Entrevista sobre Licitações na América Latina com a especialista em compras públicas do BID, Leslie Harper

 
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Entrevista sobre Licitações na América Latina com a especialista em compras públicas do BID, Leslie Harper
por Rodrigo Mady - terça, 9 Mai 2017, 17:45
 

Entrevista sobre Licitações na América Latina com a especialista em compras públicas do BID, Leslie Harper

(09/05/2017) Na décima oitava entrevista exclusiva para a Comunidade de Prática de Compras Públicas da Escola Nacional de Administração Pública (Enap), a especialista em compras públicas do BID, Leslie Harper, falou sobre Licitações na América Latina. As perguntas foram elaboradas pelos professores Paulo Bernardes Honorio de Mendonça, Arthur Luis Pinho de Lima e pela especialista do BID, Ana Lucia Dezolt.

1. ¿Cómo que el BID opera en la modernización de la contratación pública de América Latina y el Caribe? 
El BID provee apoyo financiero y técnico a los países a través de préstamos de inversión reembolsables y de cooperación técnica no reembolsables en el área de reforma y modernización de las compras públicas. También provee expertise en el área a través de apoyo a redes de conocimiento como la Red Inter-Americano de Compras Gubernamentales (RICG), estudios, talleres y consejo técnico a los gobiernos de la región.

2. ¿Cómo que el BID contrata a sus necesidades?
El BID provee financiamiento a países de la región a través de un amplio abanico de préstamos y programas de desarrollo. Estas operaciones implican procesos de adquisiciones de bienes, obras y servicios que prestan firmas e individuos para los cuales, la institución opera bajo los principios de transparencia, competencia, igualdad de oportunidades, eficiencia e integridad (política GN-2349-9 para bienes y obras y GN-2350-9 para consultores). En relación a las compras para satisfacer sus necesidades internas, el BID compra a través de su División de Servicios Administrativos y Adquisiciones Institucionales usando los principios de transparencia, equidad, capacidad de respuesta, mejor valor y responsabilidad rigen las actividades de Adquisiciones Institucionales del Banco, y son parte de la Política de adquisición corporativa (2303-20).

3. ¿Cómo es organizada la Red Inter-Americana de Contratación Gubernamental (RICG)  en América Latina y el Caribe?
La RICG está conformada de 31 países de la región y está dividido por sub-regiónes incluyendo Cono Sur, Andina, Caribe, América Central y América del Norte (solo México dado  que Canadá y EEUU no han participado activamente últimamente). Cada sub-región tiene un representante en el Comité Ejecutivo de la RICG, el cual se reúne alrededor de una vez cada dos meses. 

4. En su opinión, ¿cuáles son los mejores indicadores de rendimiento de estos servicios?
Los indicadores con mayor alcance y profundidad que ahora existen son los de la metodología para evaluar los sistemas de compras públicas (Methodology for the Assessment of Procurement System or MAPS). Esta metodología fue creada por la OCDE en 2003 para proveer una herramienta en común para evaluar la calidad y efectividad de los sistemas de compras públicas. La metodología está siendo revisada y una nueva versión actualizada se espera tener en 2017, la cual incluirátemas que son de creciente relevancia, tales como, las compras electrónicas.

5. En comparación con otros países de América del Sur, lo que ha aumentado la contratación de la agilidad? ¿Cuál es la causa?
Lo que más ha afectado la agilidad es el creciente uso de los sistemas de compras electrónicas a través de la automatización de los procesos. En Jamaica, por ejemplo, el gobierno, con el apoyo del BID, implementó un nuevo sistema de compras electrónicas que ha resultado en un diminución de tiempos de procesar un contrato de dos años a tres meses

6. ¿La contratación pública es una herramienta del gobierno para el desarrollo y para las políticas públicas. En su opinión, se puede comprar bien cuando el precio más bajo es el criterio establecido?
Esto depende totalmente del tipo de producto que uno está comprando. Si está comprando algo que simple que es fácil de comparar entre productos del mismo tipo como son lápices o papel, entonces si en general se puede comprar bien con el criterio de precio más bajo. Ahora, si está comprando algo muy complejo como servicios de consultoría o tecnología es mejor tener criterios de calidad tanto de precio. 

7. ¿La transparencia del gasto público es una realidad en toda América del Sur?
Hay diferentes niveles de transparencia del gasto público entre los países de América del Sur, pero en general se puede decir que ha habido mejoras en los últimos años especialmente dado las innovaciones tecnológicas y herramientas que han permitido compartir información con los ciudadanos mas fácilmente.Leslie Harper 

8. Con su experiencia en este campo, ¿Cuáles son los principales riesgos que sobresalen en contratos de compras electrónicas?
El riesgo mayor con un contrato de un nuevo sistema de compras electrónicas es de hacerlo demasiado rápido sin hacer el trabajo previo de analizar como los procesos podrían ser mejorados en lugar de simplemente automatizar los procesos existentes. Es recomendable adaptar en la mayor medida posible los procesos al nuevo sistema, dado que generalmente son basados en mejores prácticas en lugar de adaptar el sistema totalmente al proceso nacional – lo cual es costoso en el momento de desarrollo, costoso para actualizar y el país no recibe los beneficios de hacer más efectivo sus procesos. 

9. ¿Cuáles son sus expectativas para las contrataciones en el sector público? ¿El escenario es favorable?
Las expectativas para las contrataciones para el sector público son muy buenas. La región ha pasado por una ola de reforma y modernización los últimos dos décadas, lo cual ha resultado en mejoras substanciales. Para 2016 casi todos los países de la región tiene una agencia de compras (64% bajo un ministerio y 36% una entidad del gobierno), responsable para el monitoreo y generación de políticas y la mayoría tiene al menos un portal de compras informativa, y 80% con funciones interactivas o transaccionales. También ha habido un enfoque en la profesionalización – lo cual es súper importante dado el creciente rol estratégico de las compras públicas en las economías de la región. Finalmente se ha visto una tendencia hacia el uso de las compras públicas para impulsar políticas sociales como son la promoción de la inclusión de mujeres en las compras públicas y las empresas pequeñas medianas. 


Imagem de Leslie HarperLeslie Harper tem mais de 18 anos de experiência como profissional de desenvolvimento internacional trabalhando na América Latina e Caribe, com foco em gestão e reforma do setor público. Desde 2008 coordena o tema de modernização de compras públicas no Departamento de Instituições para o Desenvolvimento do BID, tendo constituído um programa estruturado que inclui iniciativas em 24 dos 26 Países Membros do Banco. Gerencia um portfólio de US$80 milhões de dólares relacionado a compras públicas e gestão pública financeira, incluindo dois programas de empréstimos baseados em políticas no Suriname, 4 empréstimos de investimentos e 11 cooperações técnicas. Participou como membro de equipe para a assessoria técnica na área de compras públicas para investimentos em empréstimos na Colômbia, República Dominicana, Jamaica e Trinidade-Tobago. Também liderou uma grande iniciativa de fortalecimento e modernização das compras públicas nos Países do Caribe por meio de um programa de Bens Públicos Regionais do BID que apoia o desenvolvimento do tema. Para tanto, criou a Rede de Compras Públicas Caribenha que promove a difusão do trabalho de profissionais sobre reforma e modernização desta área. É líder de equipe de uma grande iniciativa que provê 800 indicadores sobre gestão pública para usuários em todo o mundo, denominada DataGov, incluindo o desenvolvimento de indicadores sobre a performance das compras públicas, sendo o banco de dados mais visitado do Banco, atualmente em aperfeiçoamento. Antes de se juntar ao BID, trabalhou no Chile por dois anos em um projeto de fortalecimento de governo local como voluntária do Corpo de Paz em um município rural do País. Leslie é americana, fluente em espanhol e português.

Arthur Luis Pinho de Lima é Especialista em contratações públicas pela Universidad de Castilla-La Mancha, Reino da Espanha, Bacharel em direito pela Universidade de Brasília. Atualmente é Gerente de Licitações e Contratos da Empresa de Planejamento e Logística S.A (EPL). Tem ampla experiência profissional em licitações em órgãos como a Secretaria de Estado da Saúde (Governo do Distrito Federal) e a Secretaria Nacional de Segurança Pública (SENASP do Ministério da Justiça). Arthur ministra cursos e palestras sobre compras públicas.

Paulo Bernardes Honorio de Mendonça é mestrando em Direito Tributário pela Pontifícia Universidade Católica da Argentina - Buenos Aires. Especialista em Direito Tributário. Aprovado no concurso de Analista Pleno em Ciência e Tecnologia (Carreira de Gestão em C&T) e também aprovado e classificado em 3º lugar para o cargo de Tecnologista Pleno (Carreira de Desenvolvimento Tecnológico) - Tema IV: Projetos de Tecnologia de Informação e Comunicação, do concurso do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação em 2013, optando pela carreira de Gestão em C&T. Colaborador/Instrutor da Escola Nacional de Administração Pública - ENAP. Atua na Subsecretaria de Planejamento, Orçamento e Administração, como Chefe de Licitações do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação a partir de 04/2013. Ex-Chefe Substituto da Divisão de Administração, do Instituto Nacional de Tecnologia. Foi pregoeiro e Presidente da Comissão Permanente de Licitações do Instituto Nacional de Tecnologia até 2013. Desde 04/2013, chefe das Licitações do Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação - MCTI.

Ana Lucia Dezolt Especialista Sênior em Gestão Fiscal e Municipal do Banco Interamericano de Desenvolvimento – BID no Brasil desde 1994, responsável pela supervisão de projetos de modernização da gestão fiscal em estados brasileiros. Com atuação transversal aos temas fiscais e municipais, realizando no Brasil a interlocução setorial com o Governo Brasileiro sobre o tema de Compras, membro do grupo de análise de temas sobre PPPs e do grupo de reengenharia de processos do Banco. Áreas de trabalho: gestão de compras; revitalização de áreas históricas; descentralização e capacidade Institucional; administração tributária e finanças públicas; desenvolvimento de pessoas e gestão do conhecimento. Trabalhos publicados em finanças e Compras públicas, PPPs e gestão por resultados. Foi Professora de Relações Econômicas Internacionais no Instituto Rio Branco/Ministério das Relações Exteriores e consultora para a Série de Política Fiscal da Comissão Econômica para América Latina e Caribe/CEPAL, realizada em conjunto com o Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada/IPEA (1989/1994). É Economista graduada pela Universidade de Brasília - UnB, pós-graduada em psicologia pela Universidade do Centro de Estudos Universitários de Brasília – UNICEUB, mestrado em economia incompleto pela UnB, e especialização em avaliação e gestão de projetos (BID).